Todos conocemos por lo menos a una persona de esas que, casi en calidad de experto, tiene la habilidad de hacernos dudar de nuestras mejores intenciones, o de nuestras mayores certezas al grado de echar a perder el mejor de nuestros días.

La lista de rasgos tóxicos de personalidad puede ser larga: Están los quejosos, los envidiosos, los celosos, los egocéntricos, los chismosos, los criticones, los negativos, los vanidosos, las víctimas, los sabelotodo. Hay incluso quienes tienen no una, sino varias de éstas características combinadas.

No es nuestro objetivo elaborar un catálogo describiendo las diferentes personalidades tóxicas. Creo que con lo que mencionamos, ya fue suficiente para que identifiques a alguna persona en particular. Lo que me motiva a escribir éstas líneas es identificar la esencia de una persona tóxica independientemente de sus características, y qué efectos produce en quienes la rodean, así como los pasos a seguir para minimizar los posibles daños.

¿Cómo identificamos a una persona tóxica?

Piensa en una cesta de manzanas, todas lucen tan hermosas, radiantes, deliciosas que se te hace agua la boca. Comes una y sabe tan rica que se te antoja comer otra. Tomas una segunda manzana y al poco rato tienes una sensación desagradable en el paladar, e inmediatamente tu estómago comienza a dar muestras de que algo anda mal. Desechas el resto de la manzana. Pero ya es tarde para evitar el malestar. Las consecuencias en tu organismo pueden ser variadas, desde dolor de estómago, malestar intestinal, dolor de cabeza o una reacción alérgica en la piel. Puedo asegurarte que cuando el malestar por intoxicación pase, por un tiempo te costará volver a comer manzanas.

Lo mismo pasa con las personas tóxicas. Lucen fantásticas. Suelen ser hasta simpáticas y amigables. Pones tu mejor buena voluntad. Las tratas sin prejuicios, porque en ocasiones ni siquiera las conoces. Pero tarde o temprano el efecto negativo de su contacto se dejará sentir.

Ahora piensa: ¿Qué te produce estar cerca de una de estas personas? Veamos algunas situaciones con las que te puedes identificar:

Estabas alegre por un logro, y te demuestra en dos palabras que tuvo logros mayores. No pasa un minuto de la conversación sin que hable mal de alguien, o sin lamentarse o sin ponerse en el papel de víctima, o sin llamar la atención hacia su persona. Pone en duda las intenciones de tu esposo al regalarte un ramo de flores. Te pregunta acerca de tu ocupación, y cuando respondes, te habla de lo mal que lo pasan los profesionales de tu área. Le hablas de tu nuevo emprendimiento y te cuenta que ya lo ha intentado y no tuvo éxito, por lo tanto, no vale la pena que tú lo intentes. De lo que intentes hablar, el o ella puede dar un discurso con lujo de detalles. Ve lo negativo en todo. Llegas a preguntarte si no se cansa de actuar de esa manera. Pero no, no se cansa, porque no está actuando, lo hace naturalmente sin darse cuenta.

La personalidad tóxica es una forma de ser, de ver la vida, de relacionarse. Puedes ser tú. Puedo ser yo.

Las personas tóxicas nos absorben la energía, nos debilitan emocionalmente y hasta físicamente a veces, tal como si comiéramos una fruta en mal estado. Una persona tóxica nos provoca malestar emocional y físico. Lo peligroso de esto no es solo la capacidad de malograr lo que tocan este tipo de personas, sino que, si te quedas mucho tiempo en contacto con ellas, corres el riesgo de contagiarte, cual manzana junto a otra manzana ácida.

Por eso, si ya identificaste a esa persona, aquí te comparto algunos tips para abordarla:

  • En caso de ser posible, evita el contacto sin culpas.
  • Si no puedes evitar el contacto, por ser familiar, o una relación laboral imprescindible, limita la interacción a lo estrictamente necesario.
  • Se amable en tus interacciones, pero breve.
  • No le brindes datos para alimentar su toxicidad, es decir, no le cuentes demasiado de tu vida y proyectos.
  • No intentes cambiar su punto de vista, perderás tu tiempo y terminarás agotado.
  • No intentes cambiar su actitud. Puede cambiar con la ayuda de Dios si quiere hacerlo. Tu ejemplo silencioso puede ser de gran ayuda con eso.
  • Acepta a esa persona tal y cual es. Ámala así.
  • Impermeabiliza tus emociones. Prepárate para los encuentros necesarios con esa persona. Cubre tus emociones con el aceite de los frutos del Espíritu Santo (Gálatas 5: 22, 23)
  • Por último: No tengas lástima de las personas tóxicas. La lástima arruina las relaciones porque te pone en una posición de supuesta superioridad. Debes respetarla como persona y tratarla con dignidad como te gustaría ser tratado.

Tener en cuenta estos consejos va a ayudarte a mantener tus emociones a salvo de influencias tóxicas. Además, le das la posibilidad a esa persona de pensar en los motivos de los límites que le estás marcando. Límites que intentará atravesar una y otra vez. Pero si los mantienes con firmeza y esa persona te aprecia, serán la mejor motivación para buscar un cambio.

«Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes». 

Mateo 7: 12 NVI


Lore Burgos

Mi nombre es Lidia Lorena Burgos. Soy Licenciada en Psicología General. De nacionalidad argentina. Felizmente casada hace 26 años y madre de 4 hijas maravillosas de 26, 22, 18 y 14 años. Actualmente resido en la Provincia de Neuquén, Argentina. Me apasiona escribir artículos, trabajar en radio, y brindar charlas educativas a la comunidad en mi área. Mi motivación es el servicio y mi lema "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece". Filipenses 4: 13

38 commentarios

Jorge Lozano Gama · 09/08/2020 a las 1:19 pm

Magnífico artículo que propone un sano criterio en interacciones difíciles pero desde la perspectiva de la responsabilidad y no del victimismo, cuidando la integridad propia y respetando al tóxico. Mil gracias por tan valiosa aportación

    Lore Burgos · 09/08/2020 a las 1:23 pm

    Jorge: Muy bienvenido a este blog. Gracias por dejar tu parecer. Bendiciones!

    Alba · 09/08/2020 a las 1:40 pm

    Exelente tema,muy agradecida a Dios x tener la oportunidad de aprender y obtener ayuda,de parte de ud Lorena….Este me hace pensar mucho en mi persona,para cambiar , rasgos q no me di cuenta que hay en mi….muchas gracias Dios la bendiga !!!!!!!

      Lore Burgos · 09/08/2020 a las 1:56 pm

      Alba!Qué bueno tener la mente abierta al aprendizaje y una actitud positiva para realizar los cambios necesarios. Un abrazo grande

Estela · 09/08/2020 a las 1:23 pm

Me interesó mucho porque muchas veces identificó a esas personas pero no sé cómo tratarlas, y a veces hasta me da miedo en convertirme como ellas, muchas gracias me sirvió el msj

    Lore Burgos · 09/08/2020 a las 1:58 pm

    Hola Estela. Bienvenida! No es fácil porque suelen ser personas envolventes. Pero con un poco de práctica lograrás estar al control. Un abrazo.

Crain a Alfonso · 09/08/2020 a las 1:34 pm

Muchas gracias Lore que Dios nos ayude a no ser personas tóxicas sino ser personas que seamos de bendición para los demás .

    Lore Burgos · 09/08/2020 a las 1:57 pm

    Así sea Carina! Un abrazo grande.

Lorena Terzaghi · 09/08/2020 a las 1:51 pm

Gracias Lore por compartir tus conocimientos con todos nosotros . Son muy valiosos , más que claro el artículo y al punto . Las personas tóxicas seducen y dañan mucho. Es muy importante conocer sus rasgos para no caer es su telaraña , en lo personal me cuesta aplicar totalmente la lista de sugerencias que detallas para protegernos de ellos , lamentablente he sido víctima alguna vez , pero trataré por mí bienestar emocional y mental de estar más atenta para no volver a caer. Después lo comparto para ayudar a otras personas también !! Gracias amiga 🌺 te quiero mucho 🌺

    Lore Burgos · 09/08/2020 a las 1:55 pm

    De todo se aprende mi querida Lore! Y crecemos a traves de esas experiencias amargas. Besos

      Yanina · 09/08/2020 a las 2:48 pm

      Muy ameno… Estos días me topé con una persona que parecía agradable y bella como las manzanas del ejemplo. Y al tratar un tiempito con ella me di cuenta de su toxicidad. Lo peor es cuando son personas tóxicas y agresivas. Hay que salir huyendo… Por más q querramos no tenemos el poder para cambiarlas.

        Lore Burgos · 09/08/2020 a las 11:15 pm

        Qué experiencia Yanina. Que bueno que lograste percatarte de la realidad a tiempo. Un abrazo.

Silvia · 09/08/2020 a las 2:27 pm

Genia!!!

    Lore Burgos · 09/08/2020 a las 11:16 pm

    Saludos Silvia.

Ana Perez · 09/08/2020 a las 3:36 pm

Gracias Lore, este articulo me vino muy bien y me puso a pensar en que yo tambien puedo ser una persona toxica para algunas personas. Como Pablo muchas veces hago lo que no quiero y hasta digo lo que no debo. Que Dios continue bendiciendo tu ministerio.

    Lore Burgos · 09/08/2020 a las 11:14 pm

    Buen punto Ana. Es bueno evaluarnos a nosotros mismos también. Hay que ser humildes para reconocer y comenzar un cambio.

Daniela · 09/08/2020 a las 7:55 pm

Gracias por el tema! Valioso para informarse. Como cristianos tmb podemos ser de influencia positiva para estas personas. Desde un clima de respeto. Es posible.

    Lore Burgos · 09/08/2020 a las 11:13 pm

    Claro que es posible Daniela. Respeto y límites claros. Bendiciones.

Norma Beatriz Gonzalez de Sauer · 09/08/2020 a las 8:25 pm

Que bueno haber leído este comentario respecto a personalidad tóxica…..cuánto debo aprender.. gracias lic.Lorena .

    Lore Burgos · 09/08/2020 a las 11:13 pm

    Así es Norma. Un abrazo grande.

Claudia Milena Castillo Porras · 09/08/2020 a las 11:44 pm

Querida Lore, me alegra que tengas y compartas temas tan importantes para nosotros en la actualidad

    Lore Burgos · 10/08/2020 a las 12:19 am

    Bienvenida Milenita! Un abrazo.

Diana oliva · 10/08/2020 a las 1:55 am

El tema de las personas tóxicas es un tema súper interesante
Porque a diario, en cualquier lugar donde frecuentamos veremos gente así.con un problema que no te queda bien.te veo gorda.
Comentarios que creas
O no nos afectan ,bueno no debería mucho.pero nuestra autoestima se ve lastimada.Que dios en nuestro día a día nos deje esquivar a estas personas.y mirarnos a nosotros como actuamos.
BENDICIONES LORE
GRAN TEMA.

kobe shoes · 05/09/2020 a las 1:13 am

After research a number of of the blog posts on your web site now, and I actually like your means of blogging. I bookmarked it to my bookmark website checklist and will probably be checking back soon. Pls check out my website as nicely and let me know what you think.

    Lore Burgos · 05/09/2020 a las 11:46 pm

    Thank you! Blessings.

lebron shoes · 07/09/2020 a las 7:55 am

You must participate in a contest for among the finest blogs on the web. I’ll suggest this site!

    Lore Burgos · 07/09/2020 a las 10:59 pm

    It’s good that you like my blog. I hope to see you here again. Regards.

balenciaga sneakers · 09/09/2020 a las 8:16 am

Would you be focused on exchanging links?

    Lore Burgos · 09/09/2020 a las 11:42 am

    No. Thank you. Regards.

kyrie shoes · 11/09/2020 a las 9:45 am

This website online is known as a stroll-by way of for all of the info you wished about this and didn抰 know who to ask. Glimpse right here, and also you抣l definitely uncover it.

longchamp · 13/09/2020 a las 9:02 pm

WONDERFUL Post.thanks for share..extra wait .. ?

    Lore Burgos · 13/09/2020 a las 11:57 pm

    Thank you! Will there be more soon. Regards.

kobe basketball shoes · 16/09/2020 a las 1:48 am

You made some first rate points there. I seemed on the web for the difficulty and located most people will go along with together with your website.

supreme clothing · 18/09/2020 a las 9:22 am

Oh my goodness! an amazing article dude. Thank you However I’m experiencing issue with ur rss . Don抰 know why Unable to subscribe to it. Is there anyone getting equivalent rss problem? Anybody who is aware of kindly respond. Thnkx

kyrie 6 · 20/09/2020 a las 7:38 pm

Would you be all in favour of exchanging links?

kd13 · 22/09/2020 a las 9:43 pm

Spot on with this write-up, I actually assume this website needs rather more consideration. I抣l in all probability be again to read far more, thanks for that info.

balenciaga shoes · 24/09/2020 a las 10:44 pm

This really answered my drawback, thank you!

hermes birkin · 28/09/2020 a las 11:16 pm

This is the correct weblog for anybody who needs to search out out about this topic. You notice so much its nearly exhausting to argue with you (not that I actually would need匟aHa). You undoubtedly put a brand new spin on a topic thats been written about for years. Great stuff, just nice!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *